domingo, 14 de junio de 2009

Lengua e Identidad de los Pueblos del Amazonas
























Por Arsenia Tejada

Es importante reflexionar acerca de cual es la situación actual de las lenguas de los aborígenes y la relación que existe entre ellas como identidad sociocultural de los pueblos que habitan la zona del Amazonia.

Estudios realizados revelan una situación preocupante para cualquier persona, más aun para aquellos que se inscriben en una perspectiva de la antropología social y/o de la sociolingüística.

Las lenguas amerindias como todas las lenguas constituyen algo más que un sistema de comunicación en la que los hablantes intercambian su concepción del mundo y la comprensión de la realidad. Son instancias de creación, conservación y transmisión de la cultura por lo que lengua y cultura deben concebirse como dos hechos de una misma realidad: identidad social.

En este momento la identidad social de esos pueblos sufre los embates de los procesos socioeconómicos de la globalización. Muchas de las lenguas y consecuentemente de la cultura de los habitantes del Amazonia están en peligro de extinción.

En los momentos actuales los especialistas de diversos países han estado profundizando acerca de esta situación y han venido haciendo propuestas para enfrentarla. Las lenguas y las culturas amerindias deben ser preservadas como patrimonio de la humanidad. “Las lenguas amerindias únicas estructuras de los sistemas culturales prehispánicos que han sobrevivido hasta nuestros días, corren el riesgo de desaparecer por diversas causas” según Angélika Simbaqueba.

Según señala Jesús García Ruiz, director de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones (CNRS), citado Angélika Simbaqueba, señala que el fenómeno de la globalización fragmenta la identidad de los pueblos.

Las lenguas indígenas se ven así enfrentadas a las lenguas y culturas de los pueblos dominantes que subyugan a las lenguas y culturas de los pueblos dominados.

Las lenguas y las culturas de estos pueblos indígenas, en desventaja, tienden hacer suplantadas por esos pueblos que tienen el control político y económico en el mundo.

Así, en un proceso de asimilación y acomodación a la cultura dominadora, se van perdiéndose los hábitos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas. Las lenguas maternas de los habitantes de los pueblos del Amazonia está en peligro de extinción. En otras palabras los aborígenes van perdiendo su lengua y su cultura que es lo mismo que decir su identidad.

Los datos que se señalan revelan la triste realidad a la que hemos hecho referencia: “Según estudios presentados en la nueva edición del Atlas de la UNESCO de las Lenguas en Peligro de extinción, 23 lenguas ha desaparecido completamente del territorio hispanoamericano en los últimos 50 años. De las 600 lenguas amerindias existentes aun en la actualidad, aproximadamente 448 estarían en situación de alta vulnerabilidad. De ellas 144 en México, 64 en Colombia y 57 en Perú.

No obstante esta realidad, hoy en día existen instituciones y organismos que trabajan por la defensa de las lenguas y las culturas de estos pueblos. Además se implementan medias que fortalecen la dimensión multicultural y multilingüística, tan necesaria en estos momentos para enfrentar esta problemática. Se trabaja para que esos pueblos tengan acceso a la educación en lengua materna, que sería reconocerles el derecho que tienen como pueblo de conservar su lengua y cultura.

“Lenguas, hombres y culturas. Reflexiones sobre el panorama lingüístico de Hispanoamérica”, artículo de Angelika Simbaqueba, publicado en Alba cultura hispanoamericana en París, referencia web:

http://contenu.albamagazine.com/index.php?option=com_content&view=article&id=71:lenguas&catid=38:textos5&Itemid=37

3 comentarios: